Información de campo de entrenamiento

La experiencia del Campo de Entrenamiento de Playa Blanca consiste en un fin de semana de ejercicio, aprendizaje, buena comida, playa, la laguna de Tota, conferencias y la compañia de personas que quieren ser mejores cada día. Nuestro entrenador certificado, Jorge Orozco lleva años formandose y mejorando en cada aspecto necesario para liderar este entrenamiento, su experiencia es inigualable y su calidad humana lo hacen el mejor en su campo.

Los entrenamientos estilo campamento han existido durante décadas. Pero ahora vienen en muchas formas y sabores, desde campamentos de novias diseñados para tonificar a las personas para sus nupcias hasta "entrenamientos estilo prisión" enseñados para personas que quieren llevar al extremo su resistencia. Aprovechando los espacios al aire libre combinan una serie de ejercicios de peso corporal y movimientos de alta intensidad como flexiones y burpees

Sin embargo, la mayoría de los campamentos de entrenamiento comparten algunas cosas importantes en común. Combinan una serie de ejercicios de calistenia, como flexiones, estocadas y sentadillas, con carreras, saltos y otros movimientos aeróbicos de alta intensidad que se basan libremente en diferentes métodos fitness para poner en forma a los participantes. La mayoría usa formas de entrenamiento de peso corporal, pero algunas incorporan equipos, ya sean artículos del mundo real como neumáticos o bancos de parque, o equipos de gimnasia tradicionales como pesas rusas y bandas elásticas.

Los ejercicios que comprenden nuestro campo de entrenamiento "están diseñados para trabajar la parte superior e inferior del cuerpo y el tronco, por lo que es un entrenamiento integral", dice el Dr. Edward Laskowski, profesor y codirector de Medicina del Deporte de la Mayo Clinic que actualmente está realizando investigaciones sobre el tema. Los entrenamientos de campamento "Son similares a los entrenamientos CrossFit pero con menos equipo", agrega John Porcari, profesor de ciencias del ejercicio y el deporte y director del programa de fisiología del ejercicio clínico en la Universidad de Wisconsin, La Crosse.

Lo que hace que este tipo de entrenamientos sean tan únicos es que enfatizan el trabajo funcional de todo el cuerpo, dice Jorge Orozco. Si bien los entrenamientos tradicionales de gimnasia con pesas y máquinas pueden mejorar la fuerza, el entrenamiento funcional prepara mejor al cuerpo para actividades del mundo real como subir escaleras y levantar objetos. "Estás aprendiendo a manejar tu cuerpo, no un montón de pesas”, además, estos entrenamientos también queman calorías y mejoran la condición física. Uno de los estudios de Porcari descubrió que el campista en promedio gastaba alrededor de 10 calorías por minuto durante el entrenamiento, tanto como lo haría un deportista en bicicleta o nado libre y son una forma divertida y efectiva de trabajar todo su cuerpo.

Otro beneficio de estos entrenamientos es que la mayoría de los ejercicios combinan períodos de actividad muy vigorosa con descansos cortos, por lo que se consideran formas de entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT). Los entrenamientos HIIT maximizan las ganancias de condición física en menos tiempo. El estudio de Porcari encontró que durante los entrenamientos de bootcamp, la frecuencia cardíaca promedio de las personas alcanzó el 77% del máximo, que está dentro del rango necesario para mejorar la condición física, (según el American College of Sports Medicine) Pero sus frecuencias cardíacas oscilaron hasta el 91% del máximo, muy por encima del nivel del 80% necesario para calificar como HIIT.

Es importante tener en cuenta que todos estos números son variables. Mientras que algunos entrenamientos enfatizan el ejercicio cardiovascular y aeróbico, otros se enfocan en el entrenamiento de fuerza o la pérdida de peso. Algunos usan bandas elásticas, y otros equipos, mientras que otros se llevan a cabo en la playa o el bosque, confiando solo en el peso corporal para la generar resistencia. Todos los entrenamientos del programa incorporan los elementos y proporcionan los beneficios enumerados anteriormente. Y al igual que otras clases grupales de acondicionamiento físico, la camaradería que experimentan las personas durante los entrenamientos puede mantener a las personas comprometidas y motivadas.

Ni la edad ni el peso son descalificadores cuando se trata de este entrenamiento. Si te propones dar lo mejor y tienes la ayuda de un buen instructor que pueda modificar el entrenamiento a tu capacidad, cualquiera puede hacerlo.

Nuestro programa hace mucho énfasis en la forma y supervisión adecuadas. "He visto algunos con 30 o 40 participantes y un solo instructor", señala Jorge. Con tan poca supervisión y entrenamiento individual, la forma del ejercicio puede comprometerse y pueden producirse lesiones.

Las personas con problemas en las articulaciones o aquellas que no han hecho ejercicio por un tiempo deben iniciar un programa de adecuación y adaptación al ejercicio físico, antes de intentar un programa tan intenso como el Campo de Entrenamiento Playa Blanca.